5 Hábitos Diarios Clave que Debes Adoptar si Deseas que tu Piel no Refleje tu Edad
Abril 12, 2018
Es muy probable que tú ya lo hayas sentido también; ese leve pánico que te inspira pensar en todo lo que la vejez traerá consigo: nuevas canas, cambios en todo el cuerpo, en la salud y hasta en tu estilo de vida. Con frecuencia, nos dejamos influenciar demasiado por el miedo a perder nuestros atributos estéticos a medida que vamos sumando años de vida. No por nada el envejecimiento es una de las causas de mayor preocupación en hombres y mujeres de todo tipo alrededor del mundo, especialmente debido a los efectos visibles que es capaz de causar en el aspecto estético de cualquier persona, específicamente en la piel: arrugas, pérdida de elasticidad, manchas, pérdida de volumen y firmeza. No obstante, es importante tener siempre presente que el envejecimiento es un proceso completamente natural que debe sobrellevarse y asumirse con normalidad, en cualquier caso. Si estás experimentando este temor, recurrir a un
dermatólogo en Bogotá es la mejor decisión que puedes tomar si deseas recibir la orientación más adecuada para atender este problema estético.
Lo mejor que puede hacer cualquier paciente para permitir que en su piel prevalezca un aspecto juvenil es sin duda llevar un estilo de vida favorable para este órgano, ya que se trata del más visible del cuerpo, el más expuesto y en cierta forma también el más vulnerable. Prestar especial atención a los hábitos que conforman el estilo de vida diaria es la mejor garantía de que la vejez no tendrá consecuencias tan devastadoras para la estética de la piel. Los efectos de llevar una vida saludable pueden ser muy favorables a largo plazo, conforme transcurra el tiempo, ya que la piel es especialmente susceptible a reflejar el estado de salud del organismo. A continuación, compartiré contigo los que personalmente considero los 5 consejos más importantes a la hora de mantener una piel en el mejor estado posible para contrarrestar de la forma más natural y recomendable los efectos del envejecimiento:
- Aléjate de los rayos UV del sol. Esta será siempre una constante cuando de preservar la salud y estética de la piel se trata. Una piel lo menos expuesta posible a las radiaciones solares directas, especialmente en los momentos de mayor intensidad del día, es una piel mejor preparada para enfrentar los embates estéticos del envejecimiento. Los rayos UV del sol no solo son dañinos por resecar la piel y quemarla, sino que además son un agente cancerígeno muy peligroso, especialmente para las pieles muy claras. Si tu tipo de trabajo o rutina te obligan a recibir a diario las radiaciones del astro rey, es recomendable el uso de filtros solares para ayudar a proteger mejor la epidermis, así como cremas hidratantes para aliviar las afecciones que se derivan de la exposición.
- Toma mucha agua. No existe mejor elixir de la larga vida que el agua potable, ingerida a un ritmo y cantidad apropiadas. Mantener la piel lo mejor hidratada que se pueda es mantenerla blindada no solo contra el envejecimiento, sino también contra casi todos los otros agentes dañinos que puedan afectar su salud y su estética. Una piel hidratada es una piel mucho menos vulnerable a las grietas, resequedad, descamación y tirantez. Nunca olvides que, aunque en el mercado encontrarás cualquier cantidad de productos estéticos que te prometen una mejor hidratación de la piel, este es un órgano que se hidrata desde dentro como desde fuera. Es decir, si no tomas la suficiente agua diariamente, no estás realizando el trabajo de hidratación de ambas formas, como debe ser.
- Refuerza tu dieta con alimentos saludables. Incluye muchas frutas y verduras en tu ingesta diaria de alimentos, así como productos naturales del mar, especialmente el salmón. Los productos naturales alimenticios ricos en agua como los vegetales de hoja verde, la patilla, el pepino, al igual que los de otro tipo como los frijoles, frutas cítricas, granos integrales, nueces, perejil, zanahoria, entre otros, reforzarán muy positivamente tus esfuerzos por mantener el cuerpo hidratado. Los componentes y nutrientes de estos alimentos favorecen con especial énfasis la piel, haciéndola lucir más hermosa, saludable y joven. Una alimentación adecuada para la piel la hace menos vulnerable además a manchas y lesiones, y la ayuda a cicatrizar mejor.
- Duerme lo suficiente. No es exageración ni palabrería de los médicos cuando se les indica a los pacientes adultos que deben conseguir dormir como mínimo ocho horas diarias para poder asegurar una rutina lo menos agresiva posible. Y es que esta es la base de una salud realmente óptima. Durante las horas de descanso, la piel tiene mejores oportunidades de regenerar sus células, oxigenarse y absorber los nutrientes de los tratamientos que se le apliquen antes de la jornada de sueño. Todos los esfuerzos previos que hagas por mantener tu apariencia juvenil serán prácticamente inútiles si no cumples con este punto. Un organismo con el suficiente descanso será capaz de mostrarse más fresco y enérgico, y el principal reflejo de ello lo demostrará tu piel. Además, asegúrate de que tu descanso sea lo más pleno, relajado y placentero posible, para poder aprovechar mejor sus beneficios. Para ello, lo ideal es una cama en buen estado y un ambiente silencioso y pacífico, con la iluminación adecuada y sin tantos aparatos electrónicos encendidos a tu alrededor.
- Mantén siempre una energía positiva frente a la vida. Aunque para algunas personas esto puede significar una tarea exigente, la verdad es que es la opción más económica, menos complicada y al alcance de tu mano. Es el ejercicio que además te reportará los mejores resultados. No se puede preservar la juventud si se tiene una constante mala actitud frente a la vida. No todo es malo en nuestra realidad y la manera en la cual asumimos las cosas será decisiva para nuestra imagen. Elige siempre las actividades que sean más saludables para tu estado de ánimo. La mente es la administradora del organismo en todos los sentidos, y si desde ella enviamos constantemente señales negativas, la piel será la principal encargada de hacerlo notar, a largo plazo. El estrés, la depresión, o vivir en un constante estado de cólera son estados de ánimo que se reflejarán directamente en tu piel por medio de arrugas, pérdida de volumen, flacidez, manchas, etc.
Como has podido notar, para preservar el aspecto juvenil de tu piel no se precisa de mucho dinero ni métodos demasiado sofisticados. Todo empieza por las cosas más sencillas que hacemos a diario. Llevar un estilo de vida adecuado marca una diferencia decisiva. No obstante, estos son solo mis cinco consejos más importantes, pero puedo darte muchos más, así como recomendaciones personalizadas según tu caso particular si acudes a mi consulta y hablamos directamente. Si deseas contactar un dermatólogo en la ciudad de Bogotá que te ofrezca evaluar el estado de hidratación de tu piel y pueda brindarte la orientación que necesitas para lograr una piel más y mejor hidratada, no dudes en contactarnos al +57 1 7953782 o a través del formulario de contacto ubicado en esta página. ¡Te atenderemos en breve!