Manchas en la Piel Causas, Tipos y Tratamientos
Febrero 18, 2020
Las Manchas en la Piel son afecciones cutáneas que impulsan a muchas personas a acudir a un
dermatólogo. Aunque la mayoría de las Manchas en la Piel son benignas, siempre se recomienda contactar a un buen médico especialista en dermatología clínica, quien es el único profesional de la salud capaz de realizar efectivamente la evaluación, diagnóstico y tratamiento.
A muchas personas les preocupan sus
Manchas en la Piel, sobre todo si aparecen repentinamente o sin alguna causa aparente. En ocasiones, las Manchas de la Piel cambian de tamaño, color, textura y en algunos casos puntuales pueden generar escamas y supuraciones. Lo importante en todos estos casos es mantener la calma y observar la lesión con cuidado.
En este
blog post vamos a hablar sobre las
Manchas en la Piel, sus causas, tipos y tratamientos. Notarás que la mayoría de la Manchas de la Piel no ocasionan mayores inconvenientes, no obstante, algunos tipos de Manchas en la Piel son signos de enfermedades que deben ser tratadas rápidamente.
¿Qué son las Manchas en la Piel? ¿Cuáles son su Causas?
Las
Manchas en la Piel son variaciones de la pigmentación de dicho órgano, los cuales están asociados generalmente a un aumento o disminución de la melanina, un pigmento derivado del aminoácido tirosina que da la coloración a la piel y la protege de los rayos UV.
Las causas de las Manchas de la Piel son diversas y se dividen básicamente en factores internos y externos:
- Causas internas de las Manchas en la Piel: genes (herencia), edad avanzada, enfermedades preexistentes (diabetes, alteraciones del sistema inmunológico y cáncer), cambios hormonales (muchas veces asociados al embarazo), entre otros.
- Causas externas de las Manchas en la Piel: exposición continua al sol, consumo de algunos alimentos, medicinas y sustancias, infecciones por hongos, entre otros.
Las Manchas de la Piel tienen tonalidades diferentes al resto del tejido y son básicamente de dos tipos:
- Manchas en la Piel oscuras, que son ocasionadas por un exceso de melanina (hiperpigmentación) en la zona afectada. Estas manchas oscuras varían desde rojizo, pasando por marrón claro hasta negro. Son más visibles en las personas de tez clara y en algunos casos pueden presentar textura áspera y relieve.
- Manchas en la Piel blancas, que al contrario de las anteriores, estas son el resultado de una disminución o ausencia total de melanina (hipopigmentación) del área afectada. La despigmentación de la piel es más evidente en personas de tez morena u oscura y en ciertos tipos pueden generar descamaciones.
Tipos de Manchas en la Piel más Comunes
Tipos de Manchas en la Piel oscuras:
- Pecas: son Manchas de la Piel muy frecuentes y que no suponen ningún riesgo a la salud. Las pecas ―o efélides― son pequeños puntos redondos o irregulares de color marrón, pardo o rojizos y generalmente aparecen en la cara, espalda, pecho y brazos, pero también pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Las pecas pueden estar presentes desde el nacimiento (muchas veces asociadas a factores hereditarios) pero en otras personas aparecen durante la infancia, adolescencia incluso en la adultez. Las personas de piel blanca ―en especial pelirrojas― tienen mayor tendencia a tener pecas. El único problema con las pecas para algunas personas es de tipo estético y deciden removerlas a través de procedimientos médicos o atenuarlas con productos cosméticos.
- Lunares: a diferencia de las pecas, los lunares (nevus) son acumulaciones de melanocitos en forma de puntos pequeños redondos u ovalados, generalmente de color marrón oscuro y negro, y pueden presentar un pequeño relieve. Algunas personas tienen lunares desde el nacimiento, mientras que a otras les aparecen en el transcurso de la vida y no representan ningún problema para la salud, sin embargo, si algún lunar sufre variaciones notables en su tamaño, forma de los bordes, color y textura en un período relativamente breve, se debe acudir a un médico especialista en dermatología clínica para descartar o confirmar a tiempo cualquier posible derivación en un tumor maligno como el melanoma.
- Lentigo Simple: es un tipo de Manchas en la Piel de forma irregular y de color marrón que aparecen en personas de edad avanzada. Las manchas por lentigo simple pueden ser de unos milímetros hasta dos centímetros de diámetro y suelen aparecer en la cara, cuello, manos, brazos, pecho y espalda. Al igual que las pecas, el lentigo simple no representa ningún problema de salud y su único inconveniente en algunas personas sería de carácter estético.
- Lentigo Solar: son Manchas de la Piel muy parecidas al lentigo simple, con la diferencia de que aparecen debido a largos períodos de exposición a los rayos UV del sol. Recuerda que una de las funciones de la melanina es proteger a la piel de los rayos solares, así que el lentigo solar no es más que una reacción de la piel ante una exposición continua al sol. El lentigo solar tampoco representa en sí un problema para la salud, pero sirven para advertir a la persona que se expone por mucho tiempo a los perjudiciales rayos UV que, a su vez, pueden ocasionar otras enfermedades, como por ejemplo melanomas (cáncer).
- Melasma: son Manchas en la Piel conocidas popularmente como "paño", tienen formas irregulares de tonalidades marrón y muchas veces aparecen en la cara. Suelen ser confundidas con el lentigo simple, pero la diferencia es que están asociadas con las variaciones del estrógeno, por eso el "paño" es mucho más frecuente en las mujeres, particularmente las embarazadas. Al parecer, el melasma también está relacionado con problemas con la tiroides y posibles factores hereditarios. El melasma tampoco representa ningún peligro para la salud, sino solo su efecto estético.
- Manchas Asociadas a la Diabetes y la Obesidad: la resistencia a la insulina y la obesidad puede ocasionar varios tipos de Manchas de la Piel, siendo las más comunes la acantosis nigricans y la dermopatía diabética. La acantosis nigricans consiste en zonas oscurecidas, gruesas y ásperas en los pliegues del cuello y articulaciones, pero también pueden ser manchas oscuras de textura aterciopelada presentes en manos, extremidades y espalda. La acantosis nigricans aparece como consecuencia de la diabetes o sobrepeso. La dermopatía diabética consiste en manchas oscuras de formas irregulares que aparecen con mayor frecuencia en las piernas y son consecuencia de la diabetes mellitus. La presencia de dermopatía diabética es una señal de alerta ante el avance de la diabetes mellitus (daños neurológicos, insuficiencia renal, complicaciones coronarias y riesgo de ceguera), por lo que el paciente debe recibir atención médica inmediata.
- Manchas en la Piel por Acné: estas manchas aparecen como resultado natural de cualquier lesión en la piel, como el acné severo, ya que en las zonas afectadas aumenta la cantidad de melanina. Estas manchas pueden ser de color rojizo (fase de curación del acné), incluso oscuras.
Tipos de Manchas en la Piel blancas:
- Pitiriasis Alba: es un tipo de Manchas en la Piel que comienza con parches rosados, incluyendo un leve borde que se eleva de la piel, luego se convierten en manchas claras con descamaciones y después aumentan de tamaño con bordes difusos con el resto de la piel. La pitiriasis alba no es contagiosa, es muy frecuente en los niños y está relacionada con largos períodos de exposición solar, duchas calientes, exposición prolongada al agua, uso de jabones abrasivos y la humedad.
- Micosis: también conocida como "hongo de playa", la micosis es una mancha que aparece como consecuencia de una infección por diversos tipos de hongos que viven en condiciones naturales en la piel pero que se salen de control ante fallas del sistema inmunológico. Estos hongos forman placas sobre la piel que impiden el paso de los rayos solares y por eso se aprecian las manchas de color claro.
Tratamientos de las Manchas en la Piel
Como la mayoría de las Manchas en la Piel son consecuencias de otras afecciones leves que no representan problemas graves para la salud, los principales tratamientos son de tipo correctivo y estético.
Por ejemplo, el
láser es muy efectivo para la remoción de pecas,
lunares, lentigo y melasma. El
láser es una emisión de luz controlada, es decir, es un rayo cuyas ondas son manipuladas según el propósito que se quiere con ellas. En los ejemplos de manchas de la piel ya mencionadas, el láser solamente actúa en los pigmentos que se desean remover sin afectar al resto de la piel. Muchas pacientes con melasma, como consecuencia del embarazo, observan una reducción de las manchas cuando termina su período de gestación, pero en otros casos el melasma permanece aún después del embarazo, entonces es necesaria la aplicación de láser para su remoción.
El tratamiento para la micosis suele ser de carácter tópico, en su mayoría en forma de cremas y pastillas, pero también se recomienda una evaluación del sistema inmunológico. La pitiriasis alba puede tratarse con tratamientos antifúngicos, además de reducir la exposición al sol y al contacto innecesario con el agua.
Sin embargo, aquellas Manchas en la Piel que son signos de enfermedades crónicas, como la acantosis nigricans y la dermopatía diabética, deben ser tratadas de forma integral bajo estricta vigilancia médica, ya que estas no desaparecerán por sí solas sino hasta que se controlen los factores que la ocasionan, como la diabetes mellitus y la obesidad. No obstante, el láser es utilizado para reducir el espesor de las manchas por acantosis nigricans y mejorar su aspecto.
Y como ya explicamos, solo un porcentaje muy pequeño de pecas pueden derivarse en melanomas. El
tratamiento del cáncer de piel tipo melanoma debe ser efectuado por un médico especialista (dermatólogo u oncólogo), quien evaluará el tratamiento más apropiado de acuerdo con el tipo de lesión y grado de avance: cirugía, radioterapia, etc.
Como ves, las Manchas de la Piel son multifactoriales y en la mayoría de los casos no representan ningún problema para la salud, pero a veces son manifestaciones de enfermedades preexistentes o que pueden derivarse en enfermedades graves. Por eso te recomiendo que no te apliques remedios caseros, ya que no ofrecen ninguna mejoría, incluso pueden empeorar la afección.
Si tienes Manchas en la Piel, te invito a acudir a mi consultorio, donde te brindaré el diagnóstico adecuado sobre el tipo de mancha que tienes, te mostraré las diferentes alternativas y te ofreceré consejos personalizados para garantizar un excelente resultado. Te invito a comunicarte conmigo a través del
+57 1 7953782 o a través del
formulario de contacto ¡Te atenderé en breve!