Tipos de Cicatrices y sus Tratamientos
Abril 03, 2020
¿Sabía que hay diferentes Tipos de Cicatrices y que pueden recibir tratamiento? Muchas veces, las cicatrices son marcas antiestéticas que duran toda la vida, pero la buena noticia es que un buen dermatólogo puede corregir los tipos de cicatrices y tratar de reducirlas hasta hacerlas lo más imperceptibles que sea posible.
Los diferentes tipos de cicatrices suelen traer malos recuerdos, sobre todo si quedaron como marcas de un accidente o de una intervención quirúrgica en la que casi estuvo en peligro su vida, incluso le pueden traer a su mente aquellos duros momentos de la adolescencia marcada por el acné severo y ahora le quedaron esas marcas en el rostro. Como ves, hay varios tipos de cicatrices, algunos son más visibles que otros, pero todos ellos encierran una parte importante de nuestras respectivas historias de vida.
No importa qué tipos de cicatrices hay y cuál te está afectando, ya que para cada una de ellas hay una solución. Pero antes de explicarte cuáles son, explicaré qué es una cicatriz, cómo se forma y cuáles son los tratamientos para los tipos de cicatrices que existen.
¿Qué es una Cicatriz y Cómo se Forma?
Una cicatriz es el resultado del proceso de restitución del tejido de la piel luego que ha sido cortado, desgarrado o haya sufrido algún tipo de trauma. Luego que una zona de la piel ha sido rota, se forma un tejido de colágeno para cerrar la herida y restituir una de las funciones más importantes de la piel: resguardar los órganos internos del ambiente exterior, de esta manera la cicatriz nos protege de una infección. Por eso, una cicatriz es un mecanismo muy conveniente del cuerpo humano, porque significa que él mismo se regenera ante un proceso traumático.
El problema es que hay tipos de cicatrices antiestéticas y muchas veces son evidentes a simple vista. Si la cicatriz queda en una zona muy visible, como la cara, puede afectar la autoestima de la persona y generarle malos recuerdos cada vez que se vea la cicatriz frente a un espejo. Pero hay tipos de cicatrices que se forman en zonas de alta movilidad, como en las articulaciones, manos o dedos, las cuales suelen ser dolorosas o limitan la movilidad.
¿Cuáles son los Tipos de Cicatrices?
Si buscas en Internet cuáles son los tipos de cicatrices que hay, verás diferentes definiciones, ya que varían de acuerdo a lo que originó la cicatriz y la forma que actualmente luce, pero generalmente los tipos de cicatrices se clasifican de acuerdo a su apariencia actual, por lo que se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Normales: son esos tipos de cicatrices que se forman naturalmente sin dejar marcas desagradables a la vista. Las cicatrices normales se ven como una fina línea, de color ligeramente diferente al resto de la piel, no producen ningún dolor y son casi imperceptibles.
- Atróficas: son cicatrices en forma de hoyuelos o con relieve por debajo del resto de la piel. Estamos hablando de los tipos de cicatrices que aparecen tras una severa crisis de acné o de haber sufrido otras enfermedades como la varicela.
- Hipertróficas: son tipos de cicatrices gruesas que se forman por un exceso de colágeno y pueden ocasionar dolor o sensibilidad. Las cicatrices hipertróficas ocurren en zonas de gran movilidad, como las articulaciones, y debido al constante movimiento la herida no cicatriza de forma correcta.
- Queloides: forman parte de los tipos de cicatrices más antiestéticas y que generan mucho impacto social, ya que son cicatrices hipertróficas muy abultadas de color rojizo y que son consecuencia de un exceso de colágeno. Estas cicatrices suelen causar picor y ardor.
- Contracturas: son unos tipos de cicatrices deformes que ocurren cuando la piel ha sufrido algún tipo de quemadura o escaldadura. La piel afectada se deforma y contrae, dejando marcas con diferentes relieves.
- Estrías: a diferencia de los tipos de cicatrices anteriores, la estría no es una cicatriz abierta que se forma en la parte externa de la piel sino pequeñas roturas que ocurren en la dermis y se aprecian a través de la delgada epidermis. Las estrías aparecen luego de expansiones y contracciones de la piel en períodos relativamente cortos, como por ejemplo en el vientre luego del embarazo o después de perder mucho peso corporal.
Tratamientos de las Cicatrices
Antes de recurrir a cualquier tratamiento para cualquiera de los tipos de cicatrices que ya vimos, es imprescindible que un médico especialista en dermatología clínica evalúe cada caso, ya que él conoce realmente los diferentes tipos de cicatrices, cómo se forman y cuáles son las soluciones.
Hay tratamientos para los diferentes tipos de cicatrices, pero personalmente he visto excelentes resultados con los siguientes métodos:
- Láser Fraccionado: entre estos existen el Laser CO2 y el Erbium. Estos sistemas ampliamente utilizados en la dermatología no solamente para en tratamiento de diferentes tipos de cicatrices, sino también para eliminar arrugas, manchas en la piel, etcétera. El láser fraccionado CO2 emite unas ondas a determinadas longitudes que estimulan la producción de nuevo colágeno para corregir la cicatriz. Este sistema es utilizado mucho para el tratamiento de cicatrices hipertróficas, estrías y contracturas.
- Láser Fraccionado Ablativo y No Ablativo: este láser se emplea mucho en el tratamiento de queloides, contracturas y cicatrices hipertróficas. Su función es suavizar o disimular las cicatrices evidentes hasta lograr resultados aceptables.
- Luz Intensa IPL: este tipo de luz se emplea mucho en las estrías y cicatrices oscuras, ya que su función es reducir la intensidad de su color hasta disimularlas con el resto de la piel.
Hay otras alternativas para el tratamiento de cicatrices, que incluyen la dermoabrasión, aplicación del metabolito, radioterapia, peeling químico, así como la aplicación de otros productos que ayudan a reducir el tamaño de la cicatriz y disimular su apariencia.
Y la lista de tratamientos para los diferentes tipos de cicatrices es muy larga, por eso si sufres de alguna cicatriz que te está afectando de alguna manera, te invito a que acudas a mi consultorio y evaluaremos las diferentes opciones para tu caso. Estoy seguro que encontrarás la solución que estabas buscando. Espero tu llamada al
+57 1 7953782 o puedes escribir tus datos en el formulario de contacto. ¡Recibirás una respuesta oportuna!