Una Piel Hidratada es Posible si Elige el Especialista de Dermatología en Bogotá más Adecuado
Marzo 08, 2018
Es bien sabido que existen muchos mitos y verdades acerca de la salud estética. Sabemos que es importante, que es muy valiosa, que es beneficiosa no solo para el cuerpo sino también para la mente, ya que verse bien ayuda mucho a las personas a sentirse mejor consigo mismas, a la autoaceptación y al reforzamiento de la autoestima. Por otra parte, también sabemos que muchas personas, en su propósito de conquistar una mejor apariencia, pueden recurrir a métodos inapropiados, poco ortodoxos y hasta peligrosos, guiadas por la creencia de que de esa forma podrán verse mejor y reforzar así su valor estético. No obstante, es vital tener siempre muy presente que algunos aspectos de la salud estética no tienen que ver únicamente con la belleza, sino que también están directamente relacionados con la salud en general de una persona, ya que verse bien en un sentido estético es casi siempre un indicador primario de cómo está la salud del organismo. En este sentido, la hidratación de la piel es uno de estos aspectos clave y yo, como tu
especialista de dermatología en Bogotá de confianza, estoy dispuesto a orientarte.
Lograr tener una piel hidratada y conservarla en este estado puede ser una tarea que requiera cierta constancia y disciplina, porque el secreto de una piel saludable está en saber identificar aquellos puntos clave que pueden permitirte lograr tener la piel que te mereces. Mantener una piel hidratada supone muchas ventajas significativas: estéticas, para la salud y una mejor garantía de que podrás verte y sentirte mejor. La piel es el espejo más directo que refleja las condiciones del organismo, y es lo que me facilitará las cosas a la hora de determinar, desde la primera evaluación, el estado de salud en el que te encuentras y cuáles son los tratamientos o procedimientos más recomendables para ti. Como especialista, es mucho lo que puedo hacer por ayudarte a mejorar tu apariencia, pero el primer paso para lograr una piel hermosa y la disciplina que se requiere para seguir mis indicaciones y lograr conservarla, deben venir de ti.
Si deseas lucir una piel hidratada, es necesario que comprendas que no se trata de un asunto únicamente de apariencias. La piel se hidrata tanto interna como externamente, y esto es algo que no debes olvidar. Estos son algunos detalles más específicos que me permitirán demostrarte cómo la piel es capaz de indicar muchas claves sobre la salud de una persona:
- Un cuerpo hidratado funciona mejor en muchos sentidos, no solo a nivel estético. En la edad adulta, el cuerpo humano está conformado por entre un 65 a 70 % de agua. La presencia de este vital líquido facilita y hace posible todo tipo de procesos y funciones fisiológicas que se producen en el organismo, como los procesos metabólicos, el tránsito digestivo, respiración, termorregulación e incluso, afecta el rendimiento físico y emocional.
- No solo beber agua asegura una buena hidratación o una reserva aceptable de este líquido en el organismo. Existen muchos alimentos que, incluidos en la dieta con regularidad, pueden ayudar al cuerpo a mantenerse mejor hidratado, ya que son excelentes transportadores de agua. Las verduras frescas, así como las frutas, le aportan al cuerpo hidratación valiosa, especialmente la patilla, melón, piña, las uvas, el tomate, la acelga, el calabacín, entre otras.
- Un cuerpo que trabaje con los niveles de agua indicados, podrá incluso mejorar sus interconexiones neuronales y facilitar sus procesos mecánicos como movimientos articulares, hidratación de los globos oculares, producción de fluidos, entre muchos otros. Esto brinda un bienestar inestimable para cualquier persona, ya que un organismo que funciona mejor, también piensa mejor y se ve mejor.
- El hábito de hidratarse prepara las defensas del organismo para afrontar de mejor manera cualquier amenaza. Cuando el cuerpo está bien hidratado y lleva el tipo de dieta adecuado, la piel es un vivo reflejo de ello. Por el contrario, una piel reseca y marchita dice mucho acerca del estado de salud de alguien. Y es que una persona promedio pierde normalmente hasta el 60 % de su hidratación corporal diariamente. La deshidratación, sobre todo en lugares muy calurosos, es una afección silenciosa más común de lo que se piensa, y perjudica especialmente a quienes carecen del hábito de tomar las cantidades apropiadas de agua.
Hidratación y Dermatología: ¿Qué Recomiendo Como Especialista?
Aunque se tengan en cuenta todos estos aspectos, comprobados científicamente, es preciso recordar que existen diversos tipos de piel, y que ninguna se escapa a la necesidad de mantenerse hidratada. Tanto la piel normal como la piel grasa, seca y mixta necesitan el grado adecuado de hidratación para verse y funcionar mejor. Lo más importante en torno a este tema es sin duda alguna el manejo de los hábitos. Estos son los que definen los aspectos más importantes de la salud de una persona, y los que tendrán el mayor peso en tu cometido de lograr la hidratación de tu piel y conservarla. Entre las recomendaciones más valiosas que puedo darte como especialista para mejorar y reforzar tus hábitos, están:
- Huye del sol. Si vives en una ciudad muy soleada, trata de evitar lo más posible exponerte a las zonas donde el sol incide con más fuerza. Los rayos ultravioletas son el enemigo natural número uno de la epidermis, y aceleran no solo la deshidratación, sino que pueden generar daños significativos, permanentes e incluso muy peligrosos. Mantente lejos del sol o, en su defecto, utiliza un bloqueador solar eficiente si tu rutina te obliga a exponerte a los rayos solares.
- Bebe suficiente agua. Sí; esto es algo que nunca dejarás de escuchar, tanto de mi parte como de parte de cualquier especialista en piel, ya que es nuestra responsabilidad hacer constante hincapié en ello. Aunque lo hayas leído y escuchado tantas veces, debes siempre tener presente la importancia de este hábito. Beber agua en cantidades adecuadas te mantendrá en mejores condiciones tanto estéticas como de salud.
- Incluye más frutas y legumbres en tu dieta. Como mencioné anteriormente, los alimentos ricos en agua pueden transportar el agua a tu organismo para reforzar sus reservas. Con la ingesta constante de estos alimentos, el cambio se reflejará en tu piel a largo plazo, porque esta necesita hidratación tanto externa como interna.
- Haz de tu especialista tu mejor guía. Así como existen pieles que son naturalmente más hidratadas, hay personas cuya piel siempre tiende a estar reseca y marchita, independientemente de la edad o los hábitos. Para ayudar a mejorar esto, existe una diversidad notable de productos como cremas, lociones, y aceites que pueden reforzar la hidratación de tu piel, pero lo mejor es que consultes a tu dermatólogo de confianza para determinar junto a él cuáles son los productos más recomendables a usar según el tipo de resequedad o deshidratación que particularmente estés sufriendo.
Disfrutar de una piel hidratada traerá muchos beneficios a tu vida, a tu salud física y mental, y mantendrá tu apariencia rejuvenecida para que puedas lucir la hermosura de tu mejor versión. Si estás en busca de un dermatólogo en la ciudad de Bogotá que te ofrezca una solución efectiva al problema de deshidratación en tu piel, no dudes en contactarnos al +57 1 7953782 o a través del formulario de contacto ubicado en esta página. ¡Te atenderemos en breve!