Eliminación de Manchas
La Eliminación de Manchas es una de las prioridades de toda persona que desea lucir bien. ¿A quién le gusta tener
Manchas en la Piel? ¡A nadie! La piel es una de nuestras mejores cartas de presentación, ya que una piel libre de manchas representa salud, belleza y juventud.
Muchas veces, las manchas en la piel no representan en sí mismas algún problema de salud, pero sí afectan la imagen y la autoestima, sobre todo si están ubicadas en la cara u otras zonas visibles del cuerpo. En Internet podemos encontrar una infinidad de productos, remedios caseros y procedimientos que prometen la eliminación de manchas, pero la mayoría de ellos no garantizan ningún resultado, incluso hasta empeoran la situación.
En vez de recurrir a la eliminación de manchas por ti mismo, es importante acudir a un médico especialista en dermatología clínica, quien es el único profesional de la salud capaz de identificar el tipo de mancha en la piel y ofrecer las alternativas factibles para su eliminación.
Sin embargo, es normal que te preguntes qué son esas manchas en la piel, cómo se originan y cuáles son los diferentes procedimientos médicos para la eliminación de manchas. En este blog post voy a responder todas estas interrogantes.
¿Qué son las Manchas en la Piel? Causas y Tipos
Antes de hablar sobre la eliminación de manchas, es importante explicar que las manchas en la piel son alteraciones focales de los niveles de melanina, un pigmento de color oscuro que se encuentra en nuestra piel, pelo y otros órganos del cuerpo, cuyas funciones son proteger la piel de los rayos UV del sol y otorgar coloración. A mayor presencia de melanina, más oscura se torna la piel y pelo, y viceversa.
Las causas de las manchas en la piel son de dos tipos:
- Internas: factores hereditarios, genética, enfermedades preexistentes, edad avanzada, cambios hormonales, entre otros.
- Externas: exposición al sol, infecciones de hongos, consumo de ciertos alimentos, medicamentos, hormonas, sustancias, etcétera.
Los tipos de manchas en la piel son dos:
- Las manchas oscuras son aquellas producidas por un nivel de melanina superior (hiperpigmentación) al resto de la piel, y en esta categoría entran los lunares (nevus), pecas (efélides), melasmas , lentigos simples y lentigos solares . Hay manchas oscuras que son consecuencias de otras enfermedades, como la acantosis nigricans y la dermopatía diabética , ambas asociadas con la diabetes mellitus y la obesidad. En algunos casos muy excepcionales, ciertos tipos de lunares pudieran derivarse en un tumor maligno, como el melanoma.
- Las manchas blancas ocurren por el efecto contrario: una disminución o ausencia total (hipopigmentación) de melanina. Las manchas blancas más comunes son la pitiriasis alba y la micosis.
Si quieres conocer con más detalles sobre las manchas en la piel, sus causas, tipos y tratamientos, te invito a leer uno de mis
publicaciónes, donde doy las respuestas con mayor precisión.
Ahora que hemos repasado qué son las manchas en la piel, sus causas y tipos, puedo explicarles cuáles son los mejores tratamientos para la eliminación de manchas.
Tratamientos Para la Eliminación de Manchas
Recuerda que las manchas en la piel no son simples zonas coloreadas o descoloridas que se pueden "borrar" con remedios caseros o tratamientos poco profesionales. Primero, es necesario identificar si se trata de hiperpigmentación o hipopigmentación y sus causas, para poder escoger el tratamiento más adecuado para la eliminación de manchas. Veamos algunos de ellos:
- Tecnología láser
La tecnología láser es mi favorita para la eliminación de manchas porque es muy efectiva, pero antes de usarla debemos identificar correctamente el tipo de mancha y sus causas, ya que de lo contrario el láser no sería efectivo, incluso pudiera empeorar la situación. Por ejemplo, un melanoma incipiente debe ser reconocido plenamente antes de ser removido con láser .
El láser fraccionado CO2, o láser de dióxido de carbono, es muy utilizado en la eliminación de manchas y cicatrices dejadas por el acné , incluso para el rejuvenecimiento de la piel, eliminación de estrías, etcétera.
Para la eliminación de manchas se pueden emplear entre una y cuatro sesiones de 15 minutos cada una, con lapsos de 1 mes entre ellas, para permitir la adecuada regeneración celular y la producción de melanina uniforme al resto de la piel. Justo después de cada sesión la mancha se oscurece debido a que la melanina se ha oxidado por la acción del láser, pero luego se forma una pequeña costra que se cae por sí sola. Durante este proceso, se puede disimular la marca temporal con maquillaje. Progresivamente la mancha irá desapareciendo, incluso en algunos casos la mancha desaparece por completo en la primera sesión.
Otro tratamiento para la eliminación de manchas es la luz intensa IPL (Intense Pulsed Light), que emite luz policromática de alta intensidad y es muy empleada para tratar pigmentación irregular en la piel y proporcionarle un aspecto de porcelana. También es muy utilizada para atenuar las marcas dejadas por el sol, el estrés y hasta para el rejuvenecimiento de la piel.
La eliminación de manchas con láser es rápida, de manera que la persona puede incorporarse inmediatamente a su rutina luego de cada sesión. La eliminación de manchas con láser no es dolorosa, pero a algunas personas les produce una sensación de calor similar a haber pasado todo el día en la playa.
Antes del tratamiento de eliminación de manchas con láser, es necesario que la piel esté totalmente limpia y libre de maquillaje, y posterior a la sesión se debe evitar exposición al sol y utilizar algún bloqueador solar. No se recomienda la eliminación de manchas con láser en pieles bronceadas ni en embarazadas.
Quiero reiterar que el uso de luz de láser para la eliminación de manchas debe ser realizado por un médico especialista en dermatología, ya que es el único profesional de la salud capaz de evaluar el tipo de mancha. La utilización incorrecta del láser puede ocasionar efectos adversos, incluso puede que ni siquiera genere algún cambio sobre la mancha.
- Eliminación de Manchas con Cosmelan®
Cosmelan® es un línea profesional de tratamiento para la eliminación de manchas que ha demostrado ser muy efectiva. Este sistema consta de varios productos que se aplican por fases: la primera es una mascarilla de despigmentación intensa que la aplica el especialista en dermatología y se deja actuar entre 8 y 12 horas. Luego se retira la mascarilla y la misma persona se aplica una segunda crema de despigmentación continua tres veces al día por un mes; entre el segundo y tercer mes se aplica otra crema para regular la pigmentación natural de la piel y por último una cuarta crema de control, para prevenir la reaparición de las manchas ya tratadas así como nuevas.
También hay otros tratamientos para la eliminación de manchas, entre ellos el peeling químico, pero es importante la protección solar y la administración de antioxidantes para mejorar la salud de la piel y evitar la aparición o empeoramiento de las manchas. Hay que evaluar la situación de cada paciente, sobre todo si hay alteraciones hormonales, factores etarios y genéticos, así como la administración de fármacos fotosensibles que impactan en la melanina. Y tal como dije al inicio de este blog post, no recomiendo la aplicación de remedios caseros para tratar de eliminar las manchas en la piel, ya que muchos de ellos son abrasivos, pueden ocasionar daños al tejido y no logran eliminar las manchas.
Por todas estas razones, te invito a que acudas a mi consultorio. Si sufres de algún tipo de mancha en la piel, realizaré la evaluación clínica necesaria para determinar su tipología y causas, de esta manera determinaré si tu caso puede ser tratado con alguna de las tecnologías láser que tengo a disposición para la eliminación de manchas. Solo tienes que contactarme al
+57 1 7953782 o dejar tus datos en el siguiente
formulario de contacto, que con gusto te atenderé a la mayor brevedad.