Tratamiento de Cicatrices
Las cicatrices son marcas en la piel como consecuencia de algún tipo de traumatismo. Dependiendo de su tipo, tamaño y lugar, algunas cicatrices pasan desapercibidas pero otras no, sobre todo si son grandes y están ubicadas en zonas visibles como la cara, escote, brazos y manos. Una cicatriz en la cara afecta el autoestima, por eso el tratamiento de cicatrices es uno de los procedimientos estéticos más frecuentes en mi
consultorio dermatológico.
Puedes encontrar en Internet cientos de remedios asociados al tratamiento de cicatrices, no obstante, muchas personas han quedado frustradas luego de intentar varias alternativas sin éxito. Hay que dejar en claro que las cicatrices son marcas que no se borran fácilmente, sin embargo, el tratamiento de cicatrices sí es posible y de forma efectiva.
Pero antes de explicarte todo lo relacionado con el tratamiento de cicatrices, es necesario que sepas qué es una cicatriz, cómo se forma y cuáles son sus tipos, de esta manera comprenderás mejor cuáles son los tratamientos de cicatrices más efectivos.
¿Qué es una Cicatriz?
Una
cicatriz es el resultado de todo un proceso complejo de la piel para recuperarse de una herida o desgarre del tejido epitelial. Cuando la piel sufre alguna cortadura, desgarre, quemadura o herida como consecuencia de una infección fuerte (como el acné severo), comienza el proceso de sanación con la reproducción de células del epitelio (tejido que recubre la superficie externa del cuerpo y de algunos órganos internos) sobre el área de la dermis que ha sido afectada. En este proceso se forma un tejido fibroso de colágeno que tapa la herida y forma una barrera para evitar la pérdida de fluidos y la entrada de agentes infecciosos. Se puede decir que la cicatriz es una barrera de emergencia que el mismo cuerpo elabora, con el propósito de recuperar las funciones protectoras de la piel.
Tipos de Cicatrices
Seguramente conoces personas que han cicatrizado muy bien después de una herida, ni siquiera lo notan, pero otras presentan cicatrices abultadas y antiestéticas. Esto se debe a que hay distintos tipos de cicatrices, que a continuación explicaré:
- Cicatriz Normal: es el "parche" que se produce con normalidad sobre la herida, es decir, sin abultamientos, distensiones ni cambios de color. Apenas se nota una línea muy fina y se vuelve imperceptible con el tiempo.
- Cicatriz Atrófica: es la cicatriz en forma de hoyuelo o depresión, quedando una marca por debajo del resto de la piel. Esto ocurre cuando la herida es de tal magnitud que no permite la producción suficiente de colágeno para formar una cicatriz correcta. Este tipo de cicatriz es muy común en infecciones, como el acné severo y la varicela.
- Cicatriz Hipertrófica: al contrario del ejemplo anterior, la cicatriz hipertrófica es abultada debido a un exceso de colágeno producido en el proceso de recuperación. La cicatriz puede adquirir un color rojizo o púrpura y muchas veces genera dolor. Este tipo de cicatriz ocurre en zonas con mucha movilidad, como las articulaciones, en las cuales la herida no logra una recuperación adecuada.
- Cicatriz Queloide: es un tipo de cicatriz hipertrófica pero mucho más abultada y genera mayor dolor, sensibilidad y hasta picor. Muchas personas que buscan algún tratamiento de cicatrices se debe a que presentan queloides , ya que esta cicatriz es muy antiestética.
- Cicatriz Contractura: es el tipo de cicatriz que se forma como consecuencia de quemaduras (por fuego o químicos) y escaldaduras (quemaduras con agua o aceite hirviendo).
- Estrías: la estría es un tipo de cicatriz que ocurre por el rompimiento del tejido conjuntivo de la dermis y se observa a través de la epidermis. Las estrías aparecen cuando una persona pierde peso de forma muy rápida, al igual que las embarazadas, ya que en esos períodos se rompe el tejido de colágeno de la piel. Si las estrías son rojizas o púrpuras significa que todavía tienen riego sanguíneo, pero cuando ya son blanquecinas y brillantes quiere decir que no tienen riego sanguíneo. Las estrías, al igual que las cicatrices queloides, contracturas y atróficas, son motivo de muchas consultas dermatológicas para tratamiento de cicatrices.
Como mencioné al principio, las cicatrices pueden afectar el autoestima de muchas personas, sobre todo si les recuerda hechos traumáticos o violentos. Por esta razón, en mi consultorio ofrecemos una amplia variedad de soluciones para el tratamiento de cicatrices. Te invito a conocerlas.
Tipos de Tratamiento de Cicatrices
Lo primero que se debe hacer es revisar el tipo de cicatriz, cuánto tiempo tiene y sus causas, para determinar el tipo de tratamiento de cicatrices más adecuado.
- Láser CO2: el láser fraccionado CO2 , también conocido como láser de dióxido de carbono, que se utiliza exitosamente para el tratamiento de cicatrices del acné, estrías, hipertróficas y por contracturas. El láser fraccionado CO2 actúa directamente en la zona afectada para estimular la generación de colágeno y nueva piel de forma ordenada. Con este tratamiento, se logran atenuar los efectos dejados por las cicatrices hasta quedar casi imperceptibles.
- Luz Intensa IPL: la luz intensa pulsada IPL (Intense Pulsed Light) es muy empleada para decolorar aquellas cicatrices oscuras o rojizas, ya que destruye el exceso de capilares sanguíneos presentes en este tipo de cicatriz, dejando una apariencia similar al resto de la piel. El láser IPL se emplea en estrías y cicatrices oscuras que no sobresalen de la piel. Este tipo de láser también se utiliza para el rejuvenecimiento facial y el tratamiento de manchas en la piel.
- Láser Fraccionado Ablativo y No Ablativo: estos tipos de luz láser son muy empleados en el tratamiento de cicatrices por quemaduras, hipertróficas y queloides, ya que suavizan los relieves de las cicatrices hasta lograr resultados estéticamente aceptables.
Las cantidades de sesiones con láser para el tratamiento de cicatrices varían de acuerdo con el tamaño, profundidad y antigüedad de la cicatriz. Varios estudios apuntan que algunas cicatrices manifiestan gran mejoría desde la primera sesión, pero en otros casos más severos se deben aplicar varias sesiones en un lapso de 6 meses.
Otras Alternativas Para el Tratamiento de Cicatrices
- 5 fluorouracilo: es un metabolito empleado para el tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides severas. El 5 fluorouracilo inhibe la producción de fibroblastos en la cicatriz, logrando una reducción de su tamaño de hasta un 75 %.
- Dermoabrasión: consiste en la remoción de capas superficiales de la piel hasta llevarla al mismo nivel de la cicatriz, de esta manera se eliminan las irregularidades de los contornos. La dermoabrasión se utiliza mucho en las cicatrices atróficas, como consecuencia del acné severo y la varicela, entre otras infecciones de la piel.
- Radioterapia: hay varios estudios que muestran la eficacia de la radioterapia en el tratamiento de las queloides, en los cuales señalan que la radioterapia impiden la excesiva migración de fibroblastos, controlan la proliferación de tejido en la queloide y logran un equilibrio en la formación de la cicatriz.
- Tratamientos Estéticos: también hay tratamientos estéticos que ayudan a reducir, atenuar o disimular la apariencia de las cicatrices, como por ejemplo el peeling químico (ácido tricloroacético, glicólico, mandélico, retinoico, etcétera), plasma rico en plaquetas , el aceite de rosa mosqueta , entre otros.
Y a medida que seguimos investigando, encontraremos que el tratamiento de cicatrices está bastante avanzado. La mayoría de estos métodos apuntan a restaurar el equilibrio del tejido cicatrizado, normalizar los fibroblastos y la producción natural de colágeno, de manera que la zona afectada luzca como el resto de la piel.
En resumen, el tratamiento de cicatrices está muy diversificado y hay alternativas para cada caso, que deben ser evaluados por un médico especialista en dermatología clínica. Si sufres de alguna cicatriz que afecta tu autoestima, pueden ponerte en contacto conmigo a través del
+57 1 7953782 o dejarme tus datos en el
formulario de contacto. Estoy seguro de que encontraremos una solución a tu necesidad.